¿Qué pasa con la región? Latinoamérica cae más de 10% en bolsa mientras emergentes y desarrollados suben
El rezago del índice regional se debería a una mezcla de factores, entre efectos políticos, el carry trade y una baja exposición a las grandes tendencias bursátiles, como la inteligencia artificial.
- T+
- T-
Lo que va de 2024 no ha sido bueno para Latinoamérica en términos de retorno bursátil.
Al cierre de esta edición, el índice MSCI Latin American Markets -que mide el desempeño de las bolsas de la región-, acumulaba una caída de 12,8% en dólares en lo que va de 2024. En contraposición, los países desarrollados (representados en el MSCI World Index) avanzan 12,59% y el resto de los mercados emergentes (MSCI Emerging Markets) suben 5,1%.
Al interior de la región, las bolsas que exhiben el peor retorno son Brasil (Bovespa) y México (S&P BMV IPC) con caídas en dólares de 11,38% y 14,18%, respectivamente.
Ambos son los de mayor ponderación. “Representan más del 80% del índice latinoamericano, situación que explica en gran medida el mal desempeño regional”, destacó el gerente de renta variable de AFP Capital, Nicolás Glisser.
El rezago, en tanto, se debería a una mezcla de efectos políticos, una baja exposición a las grandes tendencias bursátiles y el carry trade.
Estos fenómenos también estarían golpeando a Chile. El S&P IPSA acumula una leve caída de 2,17% en dólares.
Efecto político
Tanto México y Brasil estarían viendo su desempeño bursátil golpeado por el ambiente político interno. “Un clima político más enfocado hacia lo que es la izquierda, a muchos inversionistas no genera confianza ni tampoco un momento para entrar nuevamente a la región”, dijo el operador de renta variable de Vector Capital, Jorge Tolosa.
Por su parte, Glisser señaló que “en el caso brasilero, el ajuste de las metas fiscales por parte del gobierno con el fin de permitir un mayor déficit hacia los próximos años llevó a los inversionistas a tornarse más cautos en la región”.
Glisser añadió que en México el resultado de las elecciones presidenciales tuvo impacto. “La victoria de Claudia Sheinbaum junto a un Senado y Cámara de Diputados favorable para su coalición, aumentaron significativamente la posibilidad de que algunas reformas al marco institucional del país se aprueben, lo que a su vez ha perjudicado el desempeño de la bolsa mexicana”, indicó.
Baja exposición al sector tecnológico
La región también se estaría viendo rezagada por la falta de exposición al ciclo positivo de la inteligencia artificial (IA) y los semiconductores. “El sector tecnológico en el índice regional pesa menos de un 1%, siendo el de menor importancia, mientras que en otras regiones de países emergentes, como Asia, dicho sector alcanza una ponderación de 27%”, advirtió Glisser.
En tanto, el carry trade también sería otro factor que afecta, según Tolosa, desviando flujos desde las bolsas hacia estas operaciones, donde los principales afectados han sido México, Brasil y Chile.